El bar de Gandi

Home > alojamiento > El snapshot para discos en el alojamiento cloud

El snapshot para discos en el alojamiento cloud

La semana empieza con fuerza con la integración de un sistema de snapshot ahora disponible para los discos creados en la nueva arquitectura de discos que fue instalada hace algunas semanas.

Para los menos iniciados, ¿qué es un snapshot? Es una "fotografía", realizada en un momento determinado, de manera instantánea, de uno de tus discos (datos o sistema). Esto te permite, por ejemplo, poder volver atrás al efectuar una operación arriesgada.

Encontrarás esta opción en el interfaz del disco, y no del servidor (lo que se realiza es un snapshot del disco) y sólo es posible sobre los discos recientes, ya que deben ser gestionados por el sistema de archivos ZFS.

¿Cómo saber si tu disco es compatible con esta opción ? :



Puedes hacer que el snapshot sea posible al reemplazar tu actual disco por uno nuevo, pero deberás realizar una copia total del antiguo disco en el nuevo. El snapshot, como su nombre indica, es instantáneo.

¿Y cómo puedo restaurar un disco gracias al snapshot ? Es igual de simple que para el snapshot, sólo hay que hacer clic en un botón, confirmar, y tu disco es restaurado :


Atención, al utilizar el snapshot éste reemplazará el disco directamente, destruyéndolo. Si no estás seguro, te aconsejamos copiar este último. Lo que nos lleva al siguiente punto...

¿Otra utilización del snapshot? ¡La duplicación (instantánea) del disco! Se realiza desde el interfaz de gestión de los discos, al lado del nombre, con un simple clic :)


Para los que se preguntan si esto es posible de manera automática, la respuesta es sí, pero no enseguida. Estamos trabajando en ello y será posible dentro de unos meses, con 3 perfiles distintos según la utilización.