El bar de Gandi

Home > dominios > Nuevos gTLDs, últimos datos

Nuevos gTLDs, últimos datos

Podemos interrogarnos sobre el interés de proponer y lanzar decenas, centenas y quizás en algunas años miles de nuevas extensiones, porque ya es difícil de gestionar las más de 240 extensiones que existen actualmente.

La disponibilidad de los dominios, sobre todo los .COM, está actualmente saturada y sin embargo esta extensión sigue siendo la favorita de los usuarios de Internet. Tiene una connotación mundial y es utilizada sobre todo por empresas, para sitios institucionales. Sólo algunos mercados como el del Reino Unido o Alemania se identifican naturalmente con la extensión de su país (.co.uk y .de respectivamente).

Si las nuevas extensiones tienen éxito, ¿cuánto tiempo hará falta para cambiar las costumbres de los usuarios? El lanzamiento de la nueva extensión deberá ir acompañado de una buena campaña de comunicación.
¿Te imaginas buscar tus zapatillas favoritas en Internet escribiendo en el navegador lunarglide3.nike en lugar de http://nikerunning.nike.com/nikeos/p/nikeplus/fr_FR/products/lunarglide3?pid=408950 ??

¿Y la existencia de publicidad como ésta?

O incluso arcodetriunfo.paris

Todavía no estamos en esta situación, pero es probablemente lo que nos espera en un futuro próximo, en 2014 – 2015.


La posibilidad de solicitar la gestión de una extensión de este tipo, .marca, .país, .continente, .deporte... empezará a partir del 12 de enero 2012 para acabar el 12 de abril del mismo año.


Algunas razones que pueden llevar a una empresa a querer disponer de su propio TLD : 

- Marketing, porque disponer de su propio TLD equivale a apropiarse de su propio espacio en Internet y definir su política de nombres de dominio. En este estado es difícil medir el impacto de las nuevas extensiones en el algoritmo de indexación de los motores de búsqueda.
Las nuevas extensiones ofrecen una oportunidad muy interesante a las empresas y a los propietarios de marcas. Al registrar un número significativo de dominios, la búsqueda para un consumidor fiel es más intuitiva y podría eventualmente sustituir los motores de búsqueda. Ejemplo : clio.renault.
Esto necesita sin embargo de un importante trabajo de configuración y de redirección hacia el contenido adecuado, pero evita que el consumidor sea redirigido hacia una página que no sea oficial y cuyo contenido no sea controlado por la empresa. Es una manera de dar mayor utilidad a la barra de navegación, muchas veces reemplazada por los motores de búsqueda.
Los TLDs actuales y sobre todo las extensiones de países seguirán siendo elementos indispensables en los nombres de dominio. Sin embargo podrían perder a largo plazo la importancia que tienen actualmente. En cualquier caso, deberán ser mantenidas durante un cierto número de años.

- Jurídicas, en cuanto un TLD haya adquirido notoriedad, la empresa dispondrá de un "espacio" propio, bajo control, sobre el que tendrá un amplio poder jurídico.
Los ataques de terceros sobre otros TLDs que no sean el TLD oficial perderán importancia, aunque no deberán ser descuidados.

- en términos de seguridad también, porque un TLD único podrá ofrecer una mayor seguridad para sus usuarios, aunque los hackers nunca están faltos de ideas en materia de phishing.


Por lo tanto, ¿vamos a asistir a un gran cambio? Lo que es seguro es que el lanzamiento ha sido firmado desde la reunión de la ICANN en Singapur. Las nuevas extensiones verán la luz. 

La instalación de programas de vigilancia de dominios será imperativa ya que los resultados de la búsqueda serán mucho más amplios. También habrá que prepararse a revisar el presupuesto dedicado a la gestión de los nombres de dominio. 

Esperamos que estas informaciones te hayan sido útiles. No dudes en contactar nuestro equipo Corporate si deseas lanzar tu .marca, te ayudaremos a preparar la documentación que deberás suministrar a la ICANN así como los aspectos técnicos inherentes a la función de registro.

Queda poco tiempo : a pesar del periodo vacacional, se trata de la última recta antes de la mayor revolución conocida por nuestra industria desde el nacimiento de Internet.