El bar de Gandi

Home > dominios > El dominio .FR abierto a Europa

El dominio .FR abierto a Europa

Antes que nada, una fecha por memorizar : martes 6 de diciembre 2011. Este será el día en que entrarán en vigor todos estos cambios, a las 10h.

Las nuevas extensiones propuestas por la AFNIC representan el DOM-TOM de Francia. Hablamos del .YT (para Mayotte), del .PM (para san Pedro y Miquelón), del .TF (para las Tierras Australes y Antárticas francesas) y del .WF (para Wallis y Futuna).

Faltan 3 : el .MQ para Martinica, el .GP para Guadalupe y el .GF para la Guyana francesa, que están más o menos gestionadas por otros proveedores. También podemos añadir el .NC (Nueva Caledonia) y el .PF (Polinesia Francesa), pero como estos TOM son autónomos, la presencia de Afnic está menos justificada.

Concretamente, ¿qué es lo que cambia?

Antes que nada la normativa de atribución. Actualmente, el dominio .FR estaba reservado para las personas que podían justificar una presencia en Francia y a los expatriados, nacidos en Francia. Las empresas francesas tenían que suministrar un n° de Siren o un n° de marca, las asociaciones tenían que dar la fecha, el número y la página de registro del Journal Officiel. Para el .RE (Isla de la Reunión), también gestionada por AFNIC, sólo las empresas domiciliadas en la isla podían registrar un dominio con esta extensión. Para todos los demás, el registro no era posible.

Todas estas reglas (y muchas otras) serán válidas hasta el 6 de diciembre a las 10h. ¿ Y después ?
La primera buena noticia es la uniformidad de la normativa : ya no hay reglas diferentes para el .FR, el .RE o las extensiones de ultramar. Todas las extensiones AFNIC estarán sometidas a la misma normativa.

¿Cuáles son las nuevas reglas?

La apertura a los particulares y a las empresas, para el .RE pero también para todas las demás. Pero el decreto va más lejos : la apertura de las reglas de atribución concierne todo el Espacio Económico Europeo (EEE) con Suiza
Los particulares ya no tienen que suministrar la fecha, el país y el departamento de nacimiento. 
Ya no hay verificación sistemática para las personas jurídicas, el número de identificación es opcional (aunque altamente recomendado para evitar verificaciones a posteriori).

¿Términos reservados?

Con la uniformidad de las reglas se uniformizan los términos reservados. Como en el caso de la liberalización de los dominios .FR, habrá que justificar la buena fe para obtener el dominio. La lista de términos todavía no es pública pero contiene la lista de los nombres de comunidades y los mismos términos reservados/prohibidos que en .FR. La atribución también empezará el 6 de diciembre a las 10h.

¿Cuándo empiezan las reservas?

Desde ahora mismo, para todas estas extensiones excepto para el .FR, directamente en el interfaz de compra de dominios ! Las tarifas de los dominios .YT, .WF, .TF, PM son iguales a los del .FR y .RE. En el caso de un dominio reservado, deberás indicar un justificante en cuanto el pedido haya sido realizado, desde el interfaz de operaciones en curso como para los .FR