El bar de Gandi

Home > Nueva API dominios y mail

Nueva API dominios y mail

Una nueva API, pero siempre en XML RPC

Hemos decidido poner a tu disposición la misma API que la que utilizamos en el sitio de Gandi.net. Esto significa que dispondrás de todas nuestras mejoras de manera casi inmediata (nuevas extensiones, nuevos productos...).
También tendrás acceso a todas las extensiones propuestas por Gandi, podrás interrogar el catálogo de precios directamente a través de la API (gracias a los nuevos métodos que permiten conocer el precio en la tarifa de tu cuenta).
Podrás crear listas de operaciones, dominios y contactos, en las que podrás aplicar filtros.
Finalmente, podrás gestionar tu contestador email a través de la API Mail.

Una documentación ya está disponible en esta dirección, y contiene ejemplos en Python, Php, Nodejs, Perl y Ruby.
También encontrarás un tutorial sobre la utilización de la API, etapa por etapa en esta página o, si lo prefieres, lo puedes descargar en versión PDF.

Las diferencias importantes

Hemos decidido no cambiarlo todo, para facilitar la migración. La API actual no tendrá ninguna evolución pero será mantenida hasta el 30 de junio 2012 para que tengas tiempo de migrar a la nueva API.
Respecto a la migración, te recordamos que las dos API son compatibles y que puedes migrar método por método para tener un control continuo sobre la migración a la V2.
Un punto que parece menor pero que solía crear problemas: ya no hay que conectarse con login y contraseña en esta versión V2. Deberás recuperar tu clave API en tu interfaz Gandi.
Te recordamos que la nueva API está abierta a todos, revendedores o no. Sólo se necesita tener como mínimo un dominio en Gandi o una cuenta de pre-pago con el crédito suficiente.

¿Para qué sirve la API?

Nuestra API te permite hacer lo mismo que puedes hacer con tus dominios en nuestro interfaz, pero vía los métodos API, es decir directamente a partir de un sitio, vía scripts si lo deseas. ¿Por ejemplo? Puedes programar recordatorios de las renovación en las fechas que quieras, poner a disposición de tus clientes un interfaz que te permita crear redirecciones mail o web, programar el contestador mail...

¿Cuándo estará disponible?

La plataforma de test OT&E (Operational Test and Evaluation) ya está disponible en la dirección https://rpc.ote.gandi.net/xmlrpc.
La plataforma de producción estará disponible en 3 o 4 semanas.

Las próximas evoluciones

Lo que hemos previsto integrar en la API Dominio V2 ( y que no será implementado en la API V1) gustará a los usuarios actuales. La gestión de zonas DNS está siendo finalizada (tests internos) y será disponible dentro de poco. El DNSSEC seguirá en unas semanas. En cuanto a los cambios de propietarios, está previsto pero antes debemos efectuar una migración en nuestro sistema para que sean compatibles con los métodos API.

 

 

Actualización del martes 28 de febrero : La nueva API ya está en producción y se encuentra disponible. La documentación (aún en proceso de modificación), está disponible en la dirección : http://doc.rpc.gandi.net/

Atención: si todavía no ha activado el API en su cuenta, tiene que activar y utilizar el API en OT&E (versión de test, en el que tiene una cuenta acreditada y puede comprar dominios) para luego recuperar su clave para la versión de producción, siempre y cuando disponga de un dominio como mínimo o tenga una cuenta de pre-pago acreditada.