El bar de Gandi

Home > alojamiento > Alojamiento Cloud: Los snapshots en perfiles

Alojamiento Cloud: Los snapshots en perfiles

Antes de nada, ¿qué es un snapshot? Un snapshot es una imagen instantánea de un disco, en un momento determinado, que permite volver a la versión anterior del disco en caso de problemas. Por lo tanto permite efectuar restauraciones en un disco.

Los snapshots están disponibles en Gandi desde el mes de abril. Sin embargo, los perfiles permiten planificar varios snapshots en un periodo de tiempo pre-determinado. Actualmente tienes 3 perfiles distintos a tu disposición :
 * perfil mínimo : en este perfil puedes activar automáticamente dos versiones restaurables a 24 y 48h
 * perfil semanal - dispones de 7 versiones snapshots, una por día en intervalos de 24h
 * perfil seguridad - con 2 versiones espaciadas de 6h (durante las 12 primeras horas), 7 versiones de 1 a 7 días en intervalos de 24h, y una versión final a 28 días

Como una imagen vale más que mil palabras, este esquema muestra los puntos de restauración en el tiempo, según los perfiles :



Para funcionar, los snapshots sólo necesitan un poco de cuota disco. Hay que contar un 10% del tamaño del disco objetivo por snapshot. Por ejemplo, imagina que tienes un disco de 10Gb y que quieres activar en él el perfil mínimo de snapshot. Para 2 snapshots activos, deberás tener un 20% de cuota disco disponible, es decir 2Gb. Del mismo modo, en el mismo disco, necesitarás 7Gb de cuota disco disponible para activar el perfil semanal o 10Gb para activar el perfil seguridad.

En caso de problemas con tu servidor, sólo tienes que elegir el punto de restauración en el que quieres encontrar tu máquina, y encontrarás el disco en el estado en el que estaba en el momento del snapshot. Atención: cuando eliges restaurar un snapshot, todos los que le siguen son automáticamente destruidos, pero no los anteriores.

¿En qué caso utilizar los snapshots? Los snapshots pueden tener muchas aplicaciones, pero convienen a la perfección a un disco sistema, ya que permiten restaurarlo en caso de una mala manipulación o de corrupción de datos. La gran ventaja es que una vez establecidos ya no es necesario hacer nada más : se actualizan automáticamente y siempre están disponibles.

Para crear un snapshot, dirígete al interfaz de gestión de discos (ya que un snapshot es una imagen del disco y no del servidor), haz clic en el disco en el que deseas hacer el snapshot, elige el perfil que quieres utilizar y haz clic en activar.

Cabe destacar que la funcionalidad Snapshot sólo está disponible en los discos de la "nueva generación", creados después del 19/04/2011, excepto por los discos creados en el centro de datos americano que tienen todos discos nuevos por defecto. Encontrarás más información en nuestro Wiki.